miércoles, 4 de noviembre de 2009

En memoria de Claude Lévi-Strauss


1) Datos biográficos. Claude Lévi-Strauss falleció ayer (3-11-2009). Es uno de los pensadores más importantes del siglo pasado respecto a la antropología cultural, disciplina que intenta comprender al hombre a partir de sus producciones culturales, es decir, desde el exterior. De padres franceses nació en Bruxelles en el año 1908. La suya fue una vida larga (101 años) y fecunda a nivel literario y filosófico. Cursó sus estudios en la universidad de París, en la Sorbona. Su vocación de etnólogo se manifiesta en 1934. Inicia su período de docente pero no estaba satisfecho de la filosofía que había recibido y, por ende, tampoco de la que él mismo enseñaba.

Un domingo de otoño del año 1934 recibe de un amigo - Célestin Bouglé - una invtación para enseñar en Brasil, en San Pablo. Acepta y desde 1935 hasta 1945 enseña alternando su enseñanza estudiando las costumbres, los ritos, las normas de las tribus indigenas de aquellos lugares. Tiene también cursos en Estados Unidos y en New York se desempeña como profesor en la cátedra de ciencias sociales.. En 1959 el Collége de Francia le ofrece una cátedra de antropología social y en el 1972 es elegido para formar parte de la Académie française. Ahí ocupa el puesto de Monttherland.

No obstante que su discurso sea especialístico, la investigación que él hizo, le valió la escucha de un público muy amplio. Una de sus obras - Tristes trópicos -, muchas de sus presentaciones en televisión, el tono siempre caluroso de su escritura, recogió amplio público, no siempre neutral. Su obra es vastísima. En ésa, dos resultados puede ser subrayados: el estudio de la parentela y el análisis de los mitos



2) Sobre su filosofía. Claude Lévi-Strauss fue uno de los maestros del estructuralismo. Para explicar el hombre, para hacerlo inteligibile, para comprenderlo no se debe partir de la conciencia, del famoso "yo-pienso" cartesiano, no se debe poner al centro la libertad, como hacía el existencialismo de Sartre, no se debe poner el acento en la concepción del "Sujeto" como protagonista de su historia, artífice de su destino. Para explicar el hombre, hay que partir de las estructuras en las cuales está ineluctablemente siempre immerso.

Dicho de otro modo: el hombre no explica nada. Es él quien tiene necesidad de ser "explicado". La cultura, la lengua, el inconciente, etc., son dimensiones que hacen aparecer la famosa "conciencia" o libertad como una ilusión. Así como la mayor parte de los hombres de hoy está plasmada por la televisión, bueno, así también, todos los hombres están plasmados o son espejos de las estructuras en las cuales viven. O, mejor, el hombre no vive, sino que es "vivido" por esas estructuras.

A) El individuo, la persona es reducida al grupo, al todo. "El individuo - decía - aprende sus lecciones gracias al grupo". Es el grupo la realidad que determina el sentimiento y los comportamientos individuales. A esta afirmación que muchos consideran justa, acertada, otros, sin desacreditarla hacen una pregunta: ¿Se puede absorver, diluir, el individuo en el Todo? ¿Se puede eliminar en el individuo todo margen de iniciativa? ¿El comportamiento está siempre determinado por un "nosotros anónimo"?

Sus estudios ayudaron a pensar el hombre desde perspectivas nuevas. Según él, el hombre no sería más que una ilusión. No está al centro de nada. En conclusión: todo es absurdo, y al final la NADA envolverá todo. Si Dios "ha muerto" en la conciencia de los hombres, como decía Nietzsche; si Dios no tiene más peso en la vida de la humanidad - al menos occidental - eso no quiere decir, afirmaba Lévi-Strauss, che el hombre tendrá una vida larga y feliz.

3) Un sentido "Gracias". Si bien sus ideas sean discutibles, sean contestables, como todos los enunciados(no hay nada definitivo), nos ayudan a pensar, nos interpelan. Sus pensamientos invitan a salir de nuestros sueños dogmáticos y de opioniones o discursos vulgares y trillados. Sus ideas, aportes de los cuales no se puede prescindir a la hora de hacer un discurso serio, científico, sobre el hombre (quién y qué es), son criticables pero dan qué pensar. A nombre de todos aquellos que, de alguna que otra manera, fuimos sus alumnos, le doy las gracias por todo lo que nos ha enseñado.

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