miércoles, 25 de noviembre de 2009

La batalla de Argel


"La batalla de Argel" (1965) es el nombre de una película del director italiano Gillo Pontecorvo que gracias al excelente canal de cable Encuentro, los usuarios de este servicio tenemos la oportunidad de conocer, o volver a ver para aquellos que la frecuentaron en los años sesenta.

En efecto, en aquellos años de utopías y revoluciones, esta película era muy discutida y estudiada por la militancia revolucionaria de Argentina. Tanto "La batalla... " como "Queimada", del mismo director, eran una referencia inevitable para conocer la forma en que el poder hacía frente a los movimientos de liberación.
El film de Pontecorvo relata las acciones del Frente de Liberación Nacional de Argelia y la decisión del gobierno francés de aniquilar toda oposición entre 1954 y 1957. Y cuando decimos aniquilar, nos estamos refiriendo a la tortura sistemática para eliminar toda forma de resistencia.
La historia relata los pasos de Alí La Ponte, un ex delincuente que se convierte en uno de los principales activista del Frente (FLN) en la lucha por la independencia.

El movimiento de liberación apoyado por la gran mayoría del pueblo de origen árabe, finalmente consigue la independencia de Francia en 1962.

Una película muy recomendable para aquellos interesados en la historia reciente, que nos permite entender una época de mucha agitación.

No hay comentarios: