viernes, 20 de noviembre de 2009

Las armas se comen toda la guita



Continentes "empobrecidos" (y no como dicen los bastardos de turno, "pobres"), envueltos y revueltos en luchas fratricidas, mientras los traficantes de la muerte hacen sus grandes inversiones. No es nuevo pero conviene actualizar los datos.

Aumenta el temor no sólo por el fantasmagórico balance de los gastos militares sino -y sobre todo - por el progresivo deterioro de las relaciones internacionales sobre los acuerdos acerca del desarme. El discurso acerca de la prohibición completa de los experimentos nucleares duerme en el limbo y, como están las cosas, no será jamás realizado. Corea del Norte, India, Paquistán, no firmaron nunca el tratado. Cina y Egipto, Indonesia e Irán se han olvidado de confirmarlo, al igual que Israél y los Estados Unidos, reos o acusados de boicotear también los acuerdos sobre las "cluster bomb".

El año 2002 ha sido un año crítico. Washington ha dado un durísimo golpe al conocido ABM, tratado clave que prohibiendo la instalación de sistemas estratégicos antimisilísticos, era la columna vertebral del sistema de seguridad general . Los norcoreanos se han desenganchado del tratado de no proliferación (Tnp), y también el Japón, nación que todavía no aprendió nada de la lección que tuvieron en Hiroshima y Nagasaki, no resiste la tentación del militarismo. El nipón se está dotando de un instrumental militar hipertecnológico, ágil y capaz de protección ultramar.

Por no hablar de lo que ocurre entre el Pacífico y el Océano Indico. Ahí se está jugando una partida decisiva por el control de las rutas aéreas, que trae a la memoria, por la tensión que presenta, la lucha o rivalidad japonesa-yankee de los inicios del 1900.

A continuación, recordamos los gastos militares. El mundo de los potentes, hecho de viejos y nuevos faraones, está ya listo para hacer saltar en décimas de segundo, el planeta. Las cifras de los gastos hacen referencia a "MIL MILLONES" de dolares. Estas que siguen son del año 2008.

1) Estados Unidos: 711
2) Europa: 289
3) Cina: 122
4) Asia oriental y austral: 120
5) Medio Oriente y África del norte: 82
6) Rusia: 70
7) América del sur: 39
8) Asia central y meridional: 30
9) África sub-sahariana: 10

En los gastos generales, a Estados Unidos le corresponde el 48 % y a Europa el 20%. El África sub-sahariana tiene el 1%, el Asia central y meridional el 2%, América del sur el 3%, Rusia tiene el 5%, el Medio Oriente y África del norte suman el 6%, el Asia Oriental y Austral el 8% y la China tiene el 8%.




Obviamente a ninguno le interesa la paz. No hay que tragarse ningún discurso pacifista, sea de derecha o de izquierda. Y mucho menos del "Chocolate americano", porque es siempre "americano" aunque sea "chocolate". No hay que alimentar ilusiones hollywoodianas. Es siempre vigente el antiguo dicho: "Si quieres la paz, ármate para la guerra". ¿Qué hacer?

No hay comentarios: