jueves, 17 de septiembre de 2009

Expansionismo norteamericano


Desde su nacimiento como nación independiente el 4 de julio de 1776, los Estados Unidos iniciaron una política imperialista y de expansión territorial sobre varias de las colonias europeas existentes en el continente americano. El expansionismo y las agresiones continuaron cuando otras colonias alcanzaron sus independencias políticas; expansionismo que se extendió luego hacia Oceanía y Asia.
Apenas lograda su independencia EE.UU. se lanza al incremento incesante de su patrimonio territorial, pasando de unos 800.000 km2 en 1776 a unos 9.700.000 km2 en 1902.
En su avance hacia el Oeste, exterminó a las naciones pieles rojas que allí habitaban (genocidio indígena), compró la Luisiana a Francia (1803), terminó con las aspiraciones independentistas de la colonia española de La Florida (1819), arrebató a México por la fuerza de las armas los dos tercios de su territorio, entre ellos California y Texas (1848), compró Alaska a Rusia (1867), con intrigas se apoderó del reino de Hawaii (1898), también por la fuerza de las armas, en guerra contra España se apoderó de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam (1898), arrebató Panamá a Colombia (1903) y compró las Islas Vírgenes a Dinamarca (1917) y ocupó las Islas Ryu Kyu (1945).
Algunas de estas regiones, por diferentes razones, se convirtieron después en naciones independientes como Cuba, Panamá y Filipinas. Las Islas Ryu Kyu fueron devueltas al Japón.



En el caso particular de Latinoamérica, creemos que no existe nación que no haya sido víctima de la agresión militar estadounidense directa o indirectamente. Fue así como desde el comienzo de nuestra vida independiente empezamos a escuchar las advertencias: "Estados Unidos parece destinado por la providencia a plagar a la América de miserias en nombre de la libertad" dijo el general venezolano Simón Bolívar. "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos", fue la expresión de un pensador mexicano.
El héroe cubano José Martí dijo, entre otras cosas:
-"Los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de Estados Unidos".
-"Estados Unidos, pletóricos y desdeñosos; pueblo rapaz de raíz creado en la esperanza y certidumbre de la posesión del Continente".
-"Estados Unidos, único enemigo de nuestro pueblo".



Síntesis histórica
-1776: Las 13 colonias inglesas en América del Norte proclaman su independencia.
-1776/1790: Mediante el genocidio de las naciones pieles rojas, en su avance hacia el Oeste alcanzan el límite de la colonia francesa de Luisiana.
-1803: Compra de Luisiana a Francia.
-1819: Compra de Florida a España (la colonia quería ser independiente)
-1839: Compra a Rusia de Fort Ross, en California.
-1845: Incorporación de Texas.
-1846: Por tratado con Gran Bretaña adquiere el territorio de Oregon (actuales Oregon, Washington e Idaho).
-1848: Guerra de conquista contra México, por la fuerza de las armas le arrebatan aproximadamente la mitad de su territorio.
-1853: Compra de Gadsden a México (territorio al sur del río Gila).
-1867: Compra de Alaska a Rusia.
-1898: Incorporación de Hawaii por presión económica y política.
-1898: Guerra contra España, por la fuerza de las armas le arrebatan a Cuba ( (hasta la proclamación de su independencia el 20-5-1902), Puerto Rico, Filipinas (independiente desde 4-7-46) y Guam.
-1899: Anexión de Samoa Oriental.
-1903: Anexión de la zona del Canal de Panamá y de la Bahía de Guantánamo en Cuba.
-1917: Compra a Dinamarca de las Islas Vírgenes Occidentales.
-1945: Ocupación del archipiélago japonés de Ryu Kyu (integradas a Japón el 15-5-1972).
-1947: Anexión del Territorio "Islas del Océano Pacífico" (Marianas, Carlolinas, Palau, Marshall y otras) por fideicomiso de la ONU.
-1982: Durante la Guerra de Malvinas entre Argentina y Reino Unido, EE.UU. ayudó a la potencia europea con apoyo logístico y tecnológico. Se negó a implementar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
Esta reseña seguramente incompleta, nos permite refrescar la memoria, cuando se debate la instalación de bases norteamericanas en territorio colombiano, con el "pretexto" de combatir el narcoterrorismo.

No hay comentarios: