miércoles, 23 de septiembre de 2009

La suegra y el método experimental

Respondiendo a las objeciones y críticas formuladas contra la terapia conductista, Eysenck acepta que los informes de la misma "raramente incluyen grupos de control" y afirma que algunas tentativas realizadas en ese sentido han resultado muy "rudimentarias e inconcluyentes desde el punto de vista de la ciencia pura".
No obstante, lo justifica dada la juventud de esa práctica. Añade que "aún desde el más grave punto de vista científico, un caso individual puede ser suficiente para establecer un importante punto teórico".
Y sostiene que "hay otras maneras de demostrar que uno ha logrado el control experimental sobre un fenómeno dado: (…) Katsch (1955) ha demostrado en el tratamiento de un caso de asma, donde ocurrían agudos ataques regularmente cuando el paciente se iba a la cama con su esposa, que estos ataques cesaban inmediatamente y por completo cuando se retiraba de la pared un gran cuadro de la suegra; ella había jugado un importante papel en la producción del conflicto hipotéticamente subyacente en los ataques de asma. Es difícil ver cómo los grupos de control proporcionarían más y mejor evidencia de la exactitud de la hipótesis que la que hace el control experimental ejercido por Katsch en este caso".




No hay comentarios: