lunes, 7 de septiembre de 2009

Ampliando Horizontes

Alejandro: estamos aquí con un invitado recomendado por el presidente del Instituto Nacional de Educación del Superdotado (INES por sus siglas en español) para cultivar a las masas y de esta forma suplir la carencia educativa que se nos hace evidente cada día.

Eleuterio Nocazzo Huang, Presidente del INES

Sr. Eleuterio Nocazzo Huang, ¿porqué no nos empieza hablando de usted?

Nocazzo Huang:
si, usted estimado ¿cómo se llama?… aprenderá muchas cosas y usted estimados lectores también.

A: bue, en realidad me refería, por ejemplo, su apellido... ¿es un apellido compuesto?

N:
¿cómo se dio cuenta? ¡Usted es brillante! Es un apellido italo-chino, de esos tantos que andan por ahí.
Mi abuelo era de Trieste o de Treveris o de Tres de Febrero, no me acuerdo bien y mamá creo que era de China o de Taiwan o de las trenzas de mi china.


A: lo que me dice me suena confuso e inverosímil.

N: bueno m´hijo, los genios somos así. Tu ku lo ta tu tio.

A: qué, qué dice?

N: perdone, a veces las voces de los ancestros interrumpen el presente.

A: caso raro…

N:
si es una afección poco conocida llamada cortocircuito lingüístico generacional.

A: según me han comunicado usted ha hecho numerosos estudios y ha dado conferencias gratuitas en diversos centros.

N:
si, en efectivo.

A: perdone acá dice gratuito.

N:
si, porque el conocimiento es patrimonio de toda la humanidad siempre y cuando tengan acciones en la compañía general de conocimientos (CGC)

A: ah, ¿porqué no vamos al tema que íbamos a tocar?

N:
en efectivo es muy gratuito estar aquí con usted porque la ciencia no se detiene por más que digan por ahí… aunque no por mucho madrugar se amanece con los ojo así.
A veces no es tan importante lo que sabemos sin lo que nos preguntamos. Por ejemplo para darle base a nuestros razonamientos e investigaciones la pregunta que yo lanzo es: es realmente Chumlop el amigo de los niños? ¿La agarra?

A: no, no la cazo.

N: fíjese m’hijo, concéntrese como quizá nunca lo haya hecho ni lo volverá a hacer, ¿es real, pero realmente Chumlop el amigo de los niños?
A: no veo a donde quiere llegar o peor a donde nos lleva a nosotros.

N:
no, si yo este año no voy a vacacionar a ningún lado. A ver mi amigo si nos entendemos un poco, porqué si no entendemos la pregunta fundamental, ¿cómo vamos a construir la teoría?

A: si, eso es lo que yo querría saber.

N:
claro, pero tampoco es cuestión de pasar por alto la base, si no tenemos la base la altura ya se nos complica.

A: ah, ¿sabe?, cada vez entiendo menos…

N:
no, así no, si nos apresuramos y queremos todo de golpe vamos a malograr el luminoso derrotero que hemos comenzado a construir. Siglos tardó la ciencia en aplicar el conocimiento puro.

A: pero nosotros tenemos escasos minutos y yo no entiendo.

N:
no se apresure porqué así se malogrará nuestra empresa y no podremos seguir el derrotero que los prohombres y promujeres del pasado nos marcan pasando por el presente y girando un cacho al futuro. ¿No es cierto?

A: pero ¿qué derrotero? Esto es un embrollo.

N:
no nos limitemos que de los grandes embrollos de la historia han salido los cosos.
A pa che no te ne ka ma. Entonces ¿es realmente Chumlop el amigo de los niños? A veces el Chumlop ha tomado una actitud cínica y de soslayo que le quita rectitud a la cuestión pero como del árbol caído todos hacen pito
catalán tampoco es cuestión de involucrar al ente sin prueba contundente. ¿Me estás escuchando Chumlop?

A: pero …¿Quién corno es Chumlop?

N:
no, no, así no. Si usted me interrumpe a cada rato diciendo cualquier cosa, no nos vamos a entender, la gente no va a entender y no vamos a llegar a nada comprensible y/o productivo. Por la salud mental de la humanidad hay que seguir indagando ¿no es cierto? ¿Me estás escuchando Chumlop?

A: sería conveniente estimado profesor, que para que lleguemos a algo usted pudiera aclarar cuál es el objetivo de la pregunta o adonde apunta?

N:
sobre la conveniencia usted ya conoce el viejo adagio: “no hay peor conveniente que el no quiere oirme”.

A: sordo…

N:
no, agresiones no, pero estoy en guardia porque ya es común en la historia del conocimiento ese desdén de reojo por el avance del género humano.

A: calcule profesor que a mí no me sobra el tiempo, y calcule que muchos de los que van a leer esto no están habituados a un lenguaje tan elevado…ja…ja…ja.

N:
si, calculo. Tiempo faltante por lector que no entiende me da el resultado. Lector que no me lee por otro que es tan tonto como usted y no me lee y aún así se mofa de mí y de la Ciencia me da en el forro de las…

A: bueno, bueno, vamos cortando porque el tiempo es tirano y antes de que alguno de los lectores acaben con su vida o con la suya… mejor terminamos… y la verdad, para serle sincero, no entendí nada…

N:
está bien, hasta pronto y yo digo que tampoco. Pero antes una cosita para que la vayan pensando: ¿es realmente Chumlop el amiguito de los niñitos o es una terrible bestia hija de….

(La entrevista finaliza de una forma que yo no la esperaba. Lo que sucedió después no es publicable).

No hay comentarios: