jueves, 20 de agosto de 2009

Michel Foucault


Fue uno de los filósofos más controvertidos de los últimos tiempos. Estamos hablando de Paul Michel Foucault, nacido en Poitiers, Francia, el 15 de octubre de 1926.

Su obra se caracteriza por suspender la validez de ciertas verdades dominantes en un determinado sector del conocimiento y dejar que surjan libremente las preguntas. Como ejemplo, podemos recordar el planteo de su última obra, la Historia de la Sexualidad: "¿Y si hubiera en el centro de la política del sexo unos mecanismos muy diferentes, no de rechazo y ocultación sino de incitación?"

Foucault ha sido una máquina de interrogar nuestra cultura, un buscador de tesoros, como diría Nietzsche (en su aforismo publicado en este blog). Aquél que más insistentemente indagó en lo arbitrario que hace que un pensamiento se detenga y no siga avanzando en la elucidación de un problema, siguiendo el mismo aforismo nitzscheano.

Buscó en suma, desentrañar las estrategias que están implícitas en los diferentes dominios del saber.


Su recorrido está polarizado por dos grandes preguntas: la pregunta por el saber (de 1954 a 1969) y la pregunta por el poder (de 1970 a 1984). Preguntas que darán lugar a dos métodos: el arqueológico y el genealógico.

En base a esto, su obra puede ser dividida en tres períodos:

Formación del método: desde 1954 a 1966. Comprende su primera obra, Enfermedad mental y personalidad y las tres investigaciones capitales donde desarrolla su método arqueológico: Historia de la locura 1961, Nacimiento de la clínica 1963, Las palabras y las cosas 1966.

Método arqueológico: representado por Arqueología del saber 1969. Su preocupación central es la política del discurso.

Método genealógico: el eje es el "poder". Se inicia con el artículo Nietzsche, la genealogía, la historia 1971, Vigilar y castigar 1975, Historia de la sexualidad 1976.
En su análisis de las relaciones de poder comienza poniendo entre paréntesis una serie de postulados tradicionales sobre el poder. Seguimos la clasificación de Gilles Deleuze:

-Postulado de la propiedad: (según el cual el poder es algo que posee la clase dominante): El pder no se posee, se ejerce. No es una propiedad, es una estrategia: algo que está en juego.

-Postulado de la localización: (según el cual el poder debe entenderse como poder del Estado). El Estado no es el lugar privilegiado del poder; su poder es un efecto de conjunto. Hay que atender la microfísica del poder, ya que el espejismo del Estado vehicula, por lo menos, dos grandes errores:
=Plantear la toma del poder como toma del Estado.
=Plantear un contra-Estado como forma óptima de ejercicio del poder.

-Postulado de la subordinación ( según el cual el poder estaría subordinado a un modo de producción que sería su ifraestructura): El poder no es una mera superestructura. Hay que abandonar el modelo de un espacio piramidal trascendente por el de un espacio inmanente hecho de segmentos.

-Postulado del modo de acción (según el cual el poder actúa por medio de mecanismos de represión e ideología): Hay que sustituir la imagen negativa del poder (oculta, reprime, impide) por una positiva: el poder produce. Y produce lo real, a través de una transformación técnica de los individuos, que en nuestra sociedad recibe un nombre: normalización.

El 25 de junio de 1984 falleció en el Hospital de la Salpêtrière de París a consecuencia de un agravamiento de su estado de salud afectado por el VIH.


No hay comentarios: