viernes, 26 de marzo de 2010

Más aforismos de Nietzsche


1) Consejero del enfermo: Quien da consejos a un enfermo, adquiere sobre él un sentido de superioridad, sea que el enfermo acepte los consejos sea que no los acepte. Por tal motivo algunos enfermos odian más el consejero que la enfermedad.

2) Doble sed de igualdad: La sed de igualdad puede manifestarse sea en el deseo de hacer descender todos al propio nivel (disminuyendo), sea en el deseo de elevarse con todos (ayudando, alegrándose del suceso de los otros).

3) Porqué contradecimos: Frecuentemente se contradice una opinión, mientras en realidad nos ha disgustado el tono en el cual ha sido dicha.

4) Equilibrio en la amistad: Algunas veces, en nuestro relación con otra persona, el justo equilibrio de la amistad retorna si en el plato de nuestra balanza ponemos un granito de error.

5) Como se conquistan personas corajudas: Se convencen personas corajudas a realizar una acción, presentando tal acción como más peligrosa de lo que en realidad es.

6) Hacer esperar: Un medio seguro para irritar las personas y ponerles en la cabeza malos pensamientos es hacerlas esperar mucho tiempo. Esto nos hace immorales.

7) Contra los confidentes: Personas que nos regalan la plena confianza creeen que por eso tienen el derecho de obtener la nuestra. Esas personas realizan un razonamiento equivocado. Los regalos non confieren algún derecho.

8) Motivo de ataco: No se ataca solamente para hacer mal a otro, para vencerlo, sino quizás para conocer las propias fuerzas.

9) Adulación: Las personas que con la adulación quieren cloroformizar nuestra prudencia respecto al comportamiento que mantenemos con ésas, usan un medio peligroso, un somnífero que cuando no nos hace dormir, nos mantiene más despiertos.

10) Parientes del suicida: Los parientes del suicida lo culpabilizan porque ha puesto en ridículo la reputación de todos.

11) Testimonios: Después que un hombre ha caído en el mar, uno se lanza con tanta más ganas al agua si estamos en presencia de personas que no tienen el coraje de hacerlo.

12) La mentira. ¿Por qué los hombres, en la vida cotidiana, dicen generalmente la verdad y no mentiras? No porque un dios ha prohibido las mentiras. Sino porque es más cómodo. En efecto, la mentira requiere inventar, disimular, memoria. Quien dice una mentira non sabe cuánto peso de cargar. En efecto, para sostener una sola mentira, tendrá que inventar otras veinte.

13) ¿ Qué se puede prometer? Se pueden prometer acciones pero no sentimientos: estos son siempre involuntarios. Quien promete amor eterno, odio eterno, fidelidad eterna, promete una cosa que no está en su poder. Sí puede, en cambio, prometer aquellas acciones que, normalmente, son la consecuencia del amor, del odio, de la fidelidad pero que también pueden derivar de otros tantos motivos. Prometer amor eterno significa, por lo tanto: hasta el momento en el cual te amaré, cumpliré respecto a tí, las acciones del amor. Y si ceso de amarte, tú continuarás a recibir de parte mia las mismas acciones, aunque sí por motivos diversos. Esto significa que a los ojos de los otros el amor parece ser siempre el mismo, parece que no ha cambiado. Se promete, por lo tanto, la apariencia del amor cuando se jura el amor eterno.

No hay comentarios: