viernes, 18 de junio de 2010

La responsabilidad por los hijos.

Los hijos son resultado de un acto de creación de los padres... si amigo lector leiste bien!! y mientras esa vida creada no tenga la madurez suficiente para responder por sí misma, los padres tendrán que responder, son los principales responsables del crecimiento de sus hijos tienen que satisfacer todas sus necesidades básicas, dedicarle tiempo y trasnmitirle valores: respeto a la vida, al otro, a los bienes ajenos, ser solidarios, etc, la gente debe tener los hijos que puede educar y mantener, moraleja: sino los podés criar, ni querés dedicarles tiempo entonces no los tengas... caso contario esos chicos terminan siendo una carga para el resto de la sociedad finalizan en la marginalidad, viviendo de los subsidios que dan países como el nuestro, o peor aún en el delito.

Hoy ví en T.V como relataban la historia de "Caralinda" un adolescente de quince años que tiene cincuenta entradas en la comisaría motivadas por cometer delitos contra la propiedad, me pregunto: ¿dónde estaban los padres mientras el chico crecía? que valores les inculcaron? ¿no se dieron cuenta de que estaba consumiendo drogas?. Este niño es inimputable para la ley en razón de su edad. De modo que nadie es responsable para el derecho argentino, de las tropelías cometidas por este chiquitín...Sin embargo yo sostengo que como mínimo los padres o la persona a cargo del menor han descuidado su educación, si el pibe a los quince tiene esas conductas quiere decir que los padres fallaron aunque no guste: ésta es mi conclusión, si el pibe no respeta los bienes ni la integridad física de otro quiere decir que como padres algo se hizo mal.

Tenemos que cambiar las leyes actuales que ya han acreditado palmariamente su obsolescencia, mi propuesta es que cuando los crimenes sean cometidos por menores de 18 años es que se pene a los padres, lisa y llanamente. Ellos crearon una vida y por acción o por omisión o hasta descuido de ellos esa vida que ellos crearon, es una carga para el resto de la sociedad aunque duela es así, entonces que paguen!! porque si no la sensación de impunidad muy grande.

Los padres son los principales responsables por los valores que el niño y el adolescente adquieran, y por sus conductas y a los que opinen que los padres no son responsables me gustaría que me expliquen ¿¿por que no son responsables?? quiero argumentos.

Latinoamérica tiene cada vez más niños pobres esos que se ven abriendo la puerta de los taxis, de mirada mortecina, todos sucios, pidiendo monedas o aspirando pegamento, en su abrumadora mayoría fueron traidos al mundo por padres que no pensaron como los iban a educar mantener, dónde iban a vivir, que educación etc, si eres sabio te preguntarás ¿como llegó ese chico a esa situación?. abandonar una vida deberia ser un delito que habria que castigar.

Meses atrás el egregio profesor Alfredo Moffat dando explicaciones a los medios sobre el delito y la violencia juvenil, sostenía: "es porque los jóvenes perciben que no hay futuro, ni para ellos, ni para sus familias, porque no hay trabajo cada vez los ricos son más ricos y los pobres son más pobres"

Con todo el respeto imaginable, a un facultativo de tan Aurea trayectoria; yo discrepo con el profesor: opino que si bien el contexto influye en gran medida, tiene una ínfima gravitación comparado con la educación que reciben de los padres, estamos hablando de una falta básica como puede ser la educación en valores universales. Los chicos no son hijos, de la escuela, ni de las maestras, ni de las instituciones, son hijos de los padres!! que se hagan cargo o que no los tengan; los primeros grandes maestros del niño son los padres o las personas que ocupan su rol.

No hay comentarios: