miércoles, 16 de junio de 2010

El futuro de la humanidad

La situación de nuestro planeta es cada vez más caótica e irreversible, el agua potable que representa apenas el 0,008% del total se está agotando rápidamente,(tan vital es el agua que los biólogos no han encontrado forma viviente actual o pretérita que sea viable sin la misma).

Peor aún: estamos envenenando el aire, eliminando la biodiversidad, los espacios verdes que son los pulmones del planeta,continuamos virtiendo en exceso deshechos tóxicos, que comprometen cada vez más a toda la biósfera.

Por otra parte el actual sistema neoliberal en la economía ha provocado legiones de desocupados, la precariedad laboral y la hiperconcentración de la riqueza en el hemisferio norte, acometen con furor invectivo y parecen no querer marcharse.

La discriminación que sufre la mujer hace que en muchas latitudes se vean cercenados sus derechos políticos, y el acceso al uso de métodos anticonceptivos.

El 40% de las mujeres africanas, el 30% de las asiáticas y el 20 % de las latinoamericanas tienen hijos antes de los 18 años de edad, en la mayoria de los casos no los pueden mantener ni educar; de modo que en su mayoría, esos hijos vivirán -una vez adultos- en una situación de precariedad laboral, o vivirán en la marginalidad, la mendicidad, del asistencialismo de algunos estados, y en el peor de los casos terminarán en el delito.

Lo cierto es que además de implementar políticas de saneamiento ambiental, es imprescindible recurrir a métodos de control de la natalidad, la gente tiene que tener los hijos que puede mantener y educar, acompañar en el crecimiento y transmitirle valores, los hijos nada deben a los padres porque no pidieron nacer, son resultado de una acto de creación de los padres ( en muchas casos accidental, pero creación al fín)mientras esa vida no tenga la madurez suficiente, para responder por sí misma los padres son responsables, responsables de enseñarles, el valor de la vida, el respeto al otro, a la diversidad, a la propiedad ajena,etc; por ejemplo)si el chico tiene quince años y se droga, y comete delitos, los padres son responsables como mínimo han descuidado la educación de su hijo en valores fundamentales. y si los padres no son los principales responsables entonces quién lo es? el contexto influye -por supuesto- pero no tiene la gravitación, que algunos autores le otorgan, Insisto: Los padres son los primeros grandes maestros del niño, esto es sencillamente irrefutable.

Deben también inculcarles valores ambientales, en solidaridad con los futuros habitantes de nuestro mundo.


tenemos la obligación moral de no hipotecar la existencia de las futuras generaciones, cuidando nuestro ambiente. tenemos que pensar qué mundo le dejamos a nuestros hijos, pero también qué hijos le dejamos a este mundo.

El profesor

No hay comentarios: