jueves, 24 de junio de 2010

Identidad sexual y Mc Donald´s


Blanquear la identidad sexual pasa también por la publicidad. En este caso, se trata de la conocida cadena internacional de fast food, conocida como Mc Donald's. El video que publicamos en este blog (después de esta reflexión) está haciendo furor en Francia. Tal vez están pensando en lanzar la publicidad en todo el mundo.

La grande novedad que presenta este video, respecto a la publicidad del mundo gay, está en dos cosas: primero, se trata aquí de un chico adolecente, lampiño, aún sin barba; la segunda novedad está dada por el ambiente familiar, o mejor, hiper-familiar en el cual está filmado. La ruptura del tabú está en esos dos rasgos particulares del video, el cual, agrego, termina con una afirmación: "viene como sos".

Una de las preguntas que en Europa ha generado esta publicidad es la siguiente: teniendo presente que la publicidad tiene por objetivo el "vender e idiotizar", se puede sostener que la emancipación social pasa también a través de la publicidad?

No hay duda que la publicidad no sólo es testimonio de los cambios sociales, es también agente provocador de esos cambios. Prefigura e tiende a legitimar modelos sociales y comportamentales que por la frecuencia, gusto, y fácil acceso, terminan por imponerse o por adquirir un estatuto "natural".

A través de la publicidad, dicen tantos expertos en psicología, pasa lo que se llama"socialización anticipativa". Tal anticipación consiste en la identificación con modelos de vida que no pertenecen a la vida cotidiana, al barrio, a nuestra ciudad, que no entran en la esfera immediata de nuestra experiencia sino en la experiencia mediática y mediada.

No tengo idea si la publicidad de Mc Donald's (el video, - recuerdo - por una cuestión de espazio lo coloqué después de estas breves reflexiones) esté ya programada para ser lanzada en América Latina, lo que no se puede poner en duda es que la publicidad (que hoy invade sin solución de continuidad toda las horas y espacios de la vida) cumple un papel fundamental en las diversas formas rituales de una comunidad.

Agrego, que quien tenga hijos adolescentes y quiera mantener una buena relación con ellos, ayudando y respetando decisiones y orientaciones sexuales, debe prepararse a ejercitar una sana y pedagógica dialéctica.

No hay comentarios: