lunes, 12 de octubre de 2009

Un comentario sobre Karl Popper

La concepción de Karl Popper acerca de la racionalidad humana no se mantiene dentro de los límites de la epistemología, sino que pretende abarcar la razón del hombre en todos sus aspectos.
Comprende su positivismo epistemológico adhiriendo al método propio de las ciencias naturales (el método hipotético-deductivo) y asimismo sus elaboraciones en el campo de la filosofía política.
El final de su recorrido teórico es el racionalismo crítico que implica una visión global del hombre, su razón y la sociedad en la que vive e incluso de las que son meras sociedades utópicas.
Popper desprecia unas ciencias que según su opinión "no parecen haber encontrado aún a su Galileo". Su confesada ignorancia de las mismas por la época en que concibió y produjo sus dos estudios de introducción crítica a la filosofía de la sociedad y la política son responsables junto con otros factores más profundos, de las terribles fallas de fundamentación de su doctrina racionalista.
Recordemos que su "Lógica del descubrimiento científico" es de 1935. Las líneas generales de "La miseria del historicismo" estaban trazadas en ese año y gran parte de "La sociedad abierta y sus enemigos" había adquirido forma en fecha anterior a 1938.
Para Popper es factible ocuparse de los problemas fundamentales de la sociedad sin aplicar los conocimientos brindados por las ciencias sociales ( y ni hablemos de los aportes de Freud) de los cuales como dije antes, se declaraba ignorante por aquella época. No obstante en "La sociedad abierta…" demuestra tener amplios conocimientos de la teoría marxista y reconoce los aportes de Marx a la ciencia social.
Según su criterio, el eje de la discusión para los problemas de la sociedad es filosófico y su método la interpretación histórica.
Ahora bien: ¿cómo podemos conciliar estas apreciaciones junto con su pretensión de objetividad, verificación y en definitiva, la aplicación del método descrito en "La lógica del descubrimiento…" que no es otro que el hipotético-deductivo, propio de las ciencias naturales?
Popper resuelve este dilema mediante un deslizamiento semántico. Pasa de la aplicación del método descripto en "La lógica…" hacia la adopción de una actitud crítica o racional. La contrastación empírica y el acento en la falsabilidad de las teorías como característica de su cientificidad han dado paso a una actitud vagamente descrita: "disposición a ser criticado y deseo de criticarse a sí mismo". El método se ha convertido en una filosofía.

¿Cuál es su credo de la sociedad abierta?. Algunas citas pueden ser explícitas: "…surgió una nueva fe en la razón, en la libertad y en la hermandad de todos los hombres, la nueva fe y a mi entender, la única posible: la de la sociedad abierta". Agrega: "La nueva fe en la sociedad abierta, la fe en el hombre, en la justicia igualitaria y en la razón humana…". La constelación se amplía. "El individualismo, el igualitarismo, la fe en la razón y el amor a la libertad…" "…nuestra lucha por la sociedad abierta, por la primacía de la razón, de la justicia, de la libertad, de la igualdad y por el control de la delincuencia internacional".

Y culmina: " La actitud racionalista parece hallarse generalmente combinada con un concepto básicamente igualitarista y humanitario; el irracionalismo, por el contrario, exhibe en la mayoría de los casos por lo menos algunas de las tendencias antiigualitarias descritas, aún cuando también puede ir asociado frecuentemente al humanitarismo. Lo que nosotros afirmamos es que esta última relación, si bien puede darse en la práctica, carece de fundamento".


Veamos los deslizamientos semánticos del concepto de racionalismo.
En una primera aproximación. Actitud racional era idéntica a actitud científica. Este, a su vez, es un concepto ambiguo que es usado en sentido estricto para hacer referencia al método hipotético-deductivo y a la contrastación de teorías, como en un sentido amplio y vago, identificado con el método crítico.
La actitud racional consiste en resolver problemas apelando a la razón, la cual es un pensar libre de pasiones, contradicciones y prejuicios, que se expresa en un lenguaje descriptivo y argumentativo. El método científico es el guardián de esta razón clara y objetiva. Pero además de este racionalismo formal, hay un racionalismo ético-social y político; y se basa en un acto de fe. La razón del hombre lleva implícito un modelo social: el de la sociedad abierta: la razón nos iguala con todos los hombres, nos hace responsables, nos lleva a la defensa de la justicia, de la libertad, del individualismo, etc. etc.
¿Cuál es el paradigma subyacente en Popper?. La aceptación del sistema capitalista industrial contemporáneo como modelo social. Aceptándolo considera necesarias una serie de reformas resultantes de la aplicación de la ciencia y la "tecnología social".


La concepción popperiana del racionalismo, en suma, proviene del deseo de dar status científico (por lo tanto objetivo, libre de valores) a un credo, a una fe, o sencillamente una ideología.
Al igual que otros programas positivistas, Popper ilegitima amplias porciones de las ciencias humanas, al tiempo que las ignora y construye su contrapartida en categorías muy discutibles. Propone soluciones técnicas mientras impone métodos e ideologías.
Con su actitud cientificista- positivista pretende liberarse de los aspectos emocionales e ideológicos para luego introducirlos subrepticiamente bajo el manto de "la ciencia", "la técnica" y "el progreso".

No hay comentarios: