# Cincuenta mil manifestantes hacen la vida imposible a los dueños del comercio mundial, reunidos en Seattle. Allí, Barak Obama, presidente del planeta, pronuncia un discurso: amenaza con sancionar a los países que no respeten los derechos de los trabajadores. McDonald´s, el restaurante preferido de Barak, opera cn todo el mundo, y en todo el mundo prohibe que sus empleados se afilien a algún sindicato.
# Fast food: una nueva cadena japonesa de restaurantes está compitiendo exitosamente con McDonald´s. Los clientes no pagan por plata, sino por tiempo. Cuanto más rápido comen, menos pagan. El minuto cuesta treinta centavos de dólar. Sólo en Tokio, ya funcionan ciento ochenta de estas gasolineras humanas.
# Fast life: espectacular auge de ventas de la droga Ritalín, en los Estados Unidos. El Ritalín actúa sobre el cerebro de los niños muy nerviosos y consigue que se estén quietecitos ante el televisor. Otro laboratiorio está ensayando el Prozac infantil, con gusto a menta.
# Libertad de expresión: Disney devora a ABC, Timer Warner traga a CNN, Viacom se come a CBS con cuchillo y tenedor. Hace quince años, cincuenta empresas controlaban la comunicación en los Estados Unidos. Ahora, son ocho. Un monopolio compartido, que practica el monopolio en escala planetaria.
# Tarzán, en los estudios Disney, es el mayor éxito del cine infantil al fin del milenio. La historia ocurre, como se sabe, en la selva africana. En la película no aparece ningún negro.
# La primera guerra del Golfo, que dejó montañas de cadáveres de Irak, se vende en video, rubro acción, título Tormenta en el desierto, como se venden Robocop o Terminator.
# Comparando los datos de diversos organismos internacionales (PNUD, Unicef, FAO, OMS, International Institute for Strategic Studies) se llega a la conclusión de que el dinero que el mundo destina a gastos militares durante once días alcanzaría para alimentar y curar a todos los niños hambrientos y enfermos del planeta, y sobrarían 354 días para el noble oficio de matar.
# Según las Naciones Unidas (PNUD), las tres personas más ricas del mundo poseen un patrimonio superior a la suma de los productos de 48 países.
# Al finalizar el siglo XX, la población mundial llega a los seis mil millones. La Tierra produce alimentos de sobra para dar de comer a todas las bocas, pero hay mil trescientos millones de hambrientos. "Pobres habrá siempre, Jesús lo dijo", explica el teologo argentino Carlos Menem.
# Globalización. Salario de un obrero de la General Motors en los EE.UU. 19 dólares por hora. Salario de un obrero de la General Motors, al otro lado de la frontera: 1,50 por hora.
# Los países riquísimos anuncian que perdonarán las deudas incobrables de los países pobrísimos, siempre y cuando intensifiquen sus políticas de ajuste, o sea: que reduzcan todavía más los salarios, ya tan enanos que da para sentir envidia de los tiempos en que la esclavitud se llamaba esclavitud.
# Los despilfarros de la sociedad de consumo, los delirios tecnológicos y las pirotecnias militares están enloquediendo el clima del mundo. Pero se llaman catástrofes naturales las inundaciones, huracanes, nevadas, incendios y sequías que, según el Worldwathc Institute, están expulsando de sus hogares, cada año, a trescientos millones de personas.
Autor: Eduardo Galeano.
martes, 8 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario