domingo, 16 de mayo de 2010

La WEB y la Memoria




En un mundo en el cual el imperio de Internet (la red) parece que ha transformado la Biblioteca en un pedazo de museo antigüo o troglodita, se impone una pregunta: ¿Qué futuro tiene la memoria? Es este uno de los temas más importantes de nuestro tiempo, rodeado o asediado por millones de informaciones de todo tipo, color e ideología que se multiplican infinitamente día por día.

La pregunta anterior es el título de un debate que ha tenido lugar, en estos días, en Italia, en la Fiesta del libro. A este debate participó el famoso semiólogo italiano Umberto Eco (autor del conocido libro "El nombre de la rosa").

"Sin memoria - dijo Eco - no se puede ir ni al paraíso ni al infierno. Si no somos capaces de articular lo que hemos visto hoy con lo que ha sucedido ayer, entonces afrontamos la realidad como la afronta un drogado", es decir, en modo idiotizado.

Esto significa que si no tienes memoria pierdes el alma y el pasado; pierdes el alma de la civilización y de la cultura. La función de la memoria non es sólo de recordar, de mantener vivo, sino, y sobre todo, de seleccionar. Y es en este punto en el cual el mundo del WEB, de Internet, muestra todos sus límites.

Se puede comparar el mundo del WEB al famoso personaje creado por el escritor J. L. Borges. Me refiero a "Funes el memorioso" que tenía una capacidad tal de recordar que terminó por ser un perfecto idiota. Me explico mejor- Con el exeso de información, Internet representa un tipo de cultura que non selecciona nada y que en un cierto sentido impide la comprensión, la hace engorrosa.

Además - y este es otro dato fundamental que no se puede minimizar - esta infinita cantidad de información corre el riesco de desaparecer. ¿Quién o qué garantiza que los actuales soportes informáticos tengan la misma capacidad de duración o permanencia que tiene el papel, es decir, el libro? Todos sabemos que las computadoras actuales no leen un "floppy disk" de unos cinco o diez años atrás. Y todos sabemos que si vamos a una biblioteca podemos consultar y estudiar libros que tienen más de mil años.

Y este tipo de comparación se refiere también a la conocida y siempre más consultada Wikipedia, es decir, la enciclopedia online que es controlada por la "base", o sea desde la comunidad, que, como bien sabemos, no es la "comunidad científica". Y si es verdad que existe un grupo o un comité que controla las voces, todos sabemos que no lo hace con todas. Lo cual es siempre un riesgo dado que las deformaciones, los errores o los "horrores" se trasmiten y terminan por ser "tradición".

La Memoria, realidad que permite saber de dónde venimos, porqué estamos y somos como somos, y que permite orientarse hacia el futuro, no como un drogado, es decir como un ser alienado de sus facultades, sino conscientes de las líneas que no queremos repetir, hoy corre el serio riesgo de fracturarse y hacernos desaparecer en un sueño informático que en la vida real no será otra cosa que una "pesadilla" de la cual será muy difícil despertarse.

No hay comentarios: